viernes, 8 de julio de 2011

LA LITERATURA COMO ARTE

DETERMINAR EL CONCEPTO Y ORIGEN DE LA LITERATURA COMO ARTE
 1.- La obra literaria es un acto de comunicación lingüística, en la que se deben tomar en cuenta la textura, o construcción idiomática y el modo de significar. Es una conjunción de los planos inseparables: del fondo del contenido, y el de la expresión y forma.  
2.- ESTABLECER LAS CARACTERÍSTICAS DE LA HOBRA LITERARIA
La singularidad de la obra literaria, en comparación con otras manifestaciones artísticas como una escultura, cuadro o composición musical, es que su materia prima son las palabras y las letras, es decir, el lenguaje, es una conjunción de planos inseparables : el fondo, el contenido, y el de la expresión y forma.
3.-COMPRENDER Y DIFERENCIAR LOS ASPECTOS QUE LE PROVOCARON LOS GÉNEROS LITERARIOS.
Se llaman géneros literarios a  los distintos grupos en los que podemos clasificar las obras literarias, esto comenzó con Aristóteles quien fue el que analizó las formas como estaban construidos y escritos los poemas, las piezas dramáticas y diferenció los temas característicos de cada género a los que con el pasar del tiempo debían someterse los escritores.
*Entre estas diferencias están: En su estructura (es diferente la novela de un poema)
*En su orientación temática: según sea la novela policiaca, costumbrista o de aventuras
* En la adecuación lingüística del tema: no es igual el estilo yo el vocabulario de un poema de una fábula o el de una novela satírica frente a una cuestión social (cuenta la también la disposición anímica del escritor).
4.- DIFERENCIAR EL LENGUAGE COLOQUIAL DEL POETICO.
El lenguaje coloquial es lo cotidiano y se caracteriza por la riqueza o variedad de palabras Como “ahorita” todito, Vengo muerto, refranes, etc.
En cambio el lenguaje poético  hay un tiempo de expectación, se estructura sobre una ley basada en la reiteración: se espera que un elemento cualquiera reaparezca, (total o parcialmente),  en relación de igualdad o de contraste; de calco o de crecimiento gradual o reducción.
5.- VALORAR LAS DISTINTAS MANIFESTACIONES DE LA TRADICIÓN ORAL COMO UNA FORMA DE ENTENDER LOS PROCESOS DE NUESTRA CULTURA POPULAR.
L a tradición oral  es el resultado del obrar de un pueblo que sabe que el hecho de hablar está la mejor manera de expresarse, se trata de relatar comunicar tradiciones, el relato se debe sentir más que entender
El relato mítico la leyenda, el cuento y la poesía popular constituyen  una literatura que reactiva la memoria  colectiva porque es fruto de experiencias sociales.
La poesía oral: son los amor fino, la copla, la décima, etc.
El relato popular: parecen que se armaron solos, son la manifestación más armónica de la cultura popular, presentan un ritmo que no deben ser mutilado por la escritura.  el habla esta la verdadera vida y dura solo el instante del cuento . En estas manifestaciones orales sobresale el valor pedagógico que permite una enseñanza y una aplicación practica para la comunidad.
El mito y la leyenda.
Proviene del griego: MITHOS, que significa relato o narración. EL mito proyecta la existencia de lo sagrado, El mito guarda una estrecha relación con el arte, pues ambos seleccionan su objeto para convertirle en símbolo, un elemento de trascendencia fundamental en los mitos es el tiempo mítico el mismo que es anterior al tiempo cronológico y a la historia.
Los temas míticos se nutren de lo mágico poético, religioso, de vibraciones, celestiales, de las expresiones terrenales de lo ancestral, etc.
Actividad nº 1
EL RAMO AZUL
Se trata de una persona que rondaba en la penumbra de  la noche en el pueblo, pero sintió un  ruido o desliz que le seguía sus pazos y de pronto sintió una punta del cuchillo en su costado y le dijo que no le pasará nada solo quiera sus ojos azules –le respondió yo no tengo ojos azules cuando le gritó data vuelta y arrodíllate, le dije esta equivocado tengo ojos amarillos, me ordenó que prenda un cerillo y por segunda vez  constató que no eran azules y le dejó ir temblando de susto me refugie en un lugar de ventas en la plaza sin pedir permiso entre ,y al segundo día  huí de aquel pueblo.
*En un pueblo rodeado por montañas y selva.
*el personaje es un muchacho de ciudad que llego a este pueblo alejado diría un pueblo en nuestro ecuador un montubio que le llamamos; y la novia que le exigió a su príncipe azul que le regale un ramo de ojos azules.
* Actividad nº2.
EL PERRO Y EL GATO.
El hermano bueno, se compadeció de su hermano que estaba pobre, pero al prestarles al perro viejo y al gato flaco, para que are el terreno el diablo le dio las pepitas de oro, pero el hermano malo por ambicioso, quería más, entonces su esposa le dijo el que mucho abarca poco aprieta, así que el hermano malo, se dio cuenta que la maldad le dejo en la ruina, y en cambio al hermano que era bueno, con bastante trabajo y buenas intenciones tiene fortuna.

* Actividad nº3
Este mito nos narra las creencias de un pueblo que cree en la reencarnación ya que mediante esta narración y su interpretación nos dice que nacerán y morirán, una y otra vez y nunca dejaran de nacer por que la muerte es mentira.   
* Actividad nº 4
SAN JERONIMO Y EL MONO DE CHONGÓN.
La fusión que se dio entre culturas, es la de reemplazar a un dios de las culturas precolombinas, por el que era traído por los conquistadores, por lo tanto tenia doble sentido, el primero inculcar la nueva religión y la segunda que pareciera que los pueblos nativos rendían culto al catolicismo, pero en realidad es el de rendir culto a su propia religión politeísta.
Evaluación.
1 escriba el concepto de literatura y desglose los cuatro elementos esenciales que de él se comprenden.
Literatura es una expresión lingüística que se realiza por escrito, y los cuatro conceptos son: lenguaje escrito, contenido de calidad, intención comunicativa e interés general.
2 Cual es el origen de la Literatura.
Al inventarse las primeras formas de vida, comenzaron a plasmarse las tradiciones orales, todo escrito se consideraba literatura en la antigüedad ya que solo unos pocos tenían acceso a la educación.
3 Los elementos básicos a considerar en una obra literaria son el fondo y la forma.
El fondo es el contenido y la forma es la expresión, para escribir una obra literaria, el autor se encuentra con moldes y normas de los que no puede salirse.
4 cuales son los rasgos diferenciadores de los géneros.
Los rasgos diferenciadores de los géneros literarios son: la estructura, la orientación temática y la adecuación lingüística
5 cuales son las características de la poesía épica.
La diferencia entre los tres géneros literarios clásicos son: épica, lirica y dramática, la postura de este género, tiene una realidad histórica, evidente y sus características son definidas en épocas y lugares determinados.
6 Establezca dos diferencias entre el lenguaje coloquial y el poético
El lenguaje coloquial es el que practicamos cotidianamente, cuando nos dirigimos a un desconocido o cuando conversamos en confianza.
7 Señale 3 de las principales características del cuento popular.
Las tres características esenciales son: la leyenda, el cuento y la poesía popular, constituyen la literatura que reactiva la memoria colectiva.
8 Enumere los recursos más importantes del mito y la leyenda.
 Los recursos del mito y de la leyenda son: relato o narración, proyectan la existencia de un ser sagrado, un mundo moldeado por la imaginación y el deseo, guardan relación con el arte para convertirlo en símbolo, el tiempo mítico, anterior al tiempo cronológico y a la historia, se nutren de lo mágico, poético religioso de expresiones terrenales y ancestrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario